6/6/08

MANIFESTACIÓN ANTIINCINERACIÓN EN DONOSTIA SÁBADO 14 DE JUNIO A LAS 18.00 HORAS.



MANIFESTACIÓN ANTIINCINERACIÓN EN DONOSTIA SÁBADO 14 DE JUNIO A LAS 18.00 HORAS.



La Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa formada por todas las plataformas ciudadanas que trabajan para promover sistemas alternativos de tratamiento de los residuos, convoca una manifestación con el fin de denunciar una vez más ante toda la sociedad gipuzkoana, el proyecto de construcción de una incineradora de basuras en Zubieta. Nuestras instituciones siguen sin querer afrontar con valentía la gestión de los residuos con sistemas alternativos a la incineración, se limitan a dar tímidos pasos pero sin apostar de verdad por el compostaje, el reciclaje integral y otros sistemas menos contaminantes que la quema de residuos. Porque seguimos pidiendo una gestión alternativa de residuos, porque queremos un medio ambiente libre de contaminación y porque luchamos por recuperar los residuos y apostamos por el reciclaje integral, algo que ya se realiza en otros países cercanos. Llamamos a todos y todas las ciudadanas de Gipuzkoa a asistir a la manifestación que tendrá lugar en Donostia el sábado día 14 de junio a las 18.00 horas desde el Boulevard..

25/3/08

Queremos conocer si la contaminación afecta al desarrollo físico de los niños

En Gipuzkoa, las partículas en
suspensión procedentes de la
actividad industrial y del tráfico
son el contaminante ambiental
que más preocupa a los técnicos

15 de Marzo

Su objetivo es conocer si la contaminación ambiental, del aire y del agua, afecta de alguna forma al desarrollo de los niños en la fase prenatal y a lo largo de los dos primeros años de vida - la etapa de mayor vulnerabilidad frente a los agentes contaminantes-; y si es así, de qué modo y en qué medida, con el propósito de buscar medidas correctoras. En Gipuzkoa se ha centrado la investigación en las comarcas del Goierri y del Alto y Medio Urola. En este capítulo, además del responsable directo de este programa de investigación, Jesús Ibarluzea, intervienen en las respuestas otros dos miembros del equipo: el químico Fernando Goñi y la jefa de pediatría del Hospital de Zumarraga, Leonor Arranz.
- ¿Qué sospecha o preocupación inicial movió a promover un programa de investigación que relacionara la contaminación ambiental y la salud?
- Esta relación ha sido objeto de estudio, o al menos de preocupación, desde los inicios de la historia. El concepto de medio ambiente que hoy día utilizamos es amplio. Tiene que ver con interacciones de agentes físicos, químicos y biológicos. Abarca aspectos tan variados como la dieta, la forma de vivir ocio, la vivienda, el transporte, la ocupación laboral o las características culturales y socioeconómicas. Nuestra sospecha no tiene nada de novedad. Hoy día los niveles de contaminación ambiental no son los de mediados del siglo XX. Sin embargo, se sospecha que niveles moderados, o relativamente bajos, de contaminantes pueden todavía tener efectos negativos sobre la salud, efectos que pueden estar actuando a un nivel mucho más sutil, más enmascarado.
- ¿Cuales son los objetivos que persigue el estudio?
- El estudio INMA (Infancia y Medio Ambiente) tiene como objetivo identificar a mujeres embarazadas en el primer trimestre de su embarazo y observarlas a lo largo de la gestación para, posteriormente, seguir a los niños a lo largo de su desarrollo, tanto físico como neuroconductual o psicológico. Para ello, necesitamos recabar información que recogemos a través de cuestionarios, análisis de contaminantes en la sangre, orina, pelo y uñas. O midiendo contaminantes en el aire, agua de consumo y en el interior de las viviendas, o incluso, en las piscinas.
- ¿Cuál el motivo para que se eligiera una zona concreta para el estudio, como es el Goierri y Alto y Medio Urola?
- Primaron dos tipos de razones. Por un lado las características ambientales: el hecho de que los principales municipios de la zona cuentan con una fundición o acería y se encuentran atravesados por carreteras con alto movimiento de vehículos, además de otros aspectos, como el elevado consumo de pescado o la buena calidad del agua de consumo. Y por otro, aspectos relacionados con las facilidades de infraestructura y disponibilidad de los profesionales del Hospital de Zumarraga. La aceptación del servicio de pediatría del hospital en participar en el trabajo fue fundamental.
- ¿Este estudio se esta realizando solamente en Gipuzkoa o también en otras poblaciones?
- No sólo en Gipuzkoa. Se realiza en colaboración con otros grupos que, simultáneamente al nuestro, van reclutando mujeres embarazadas. Estos otros grupos están en Menorca, Sabadell, Valencia, Granada y Asturias. La participación de varios grupos distintos aporta diversidad y riqueza al estudio, lo cual permitirá en última instancia obtener conclusiones interesantes acerca de las implicaciones ambientales en la salud.
- ¿Cuáles son los contaminantes atmosféricos más perjudiciales?
- Todos los contaminantes atmosféricos pueden ser perjudiciales dependiendo de la concentración, del tiempo de exposición y de las características del sujeto. En nuestro entorno, las partículas en suspensión son el contaminante que más problemas puede provocar. Las fuentes de emisión, la industria y el tráfico, hacen que los niveles contaminantes, sin ser muy elevados, sí sean moderados en algunas zonas del estudio.
- ¿Cómo analizan la contaminación del aire?
- Por un lado tenemos la información a través de los equipos que disponemos y que nos permite medir los niveles de partículas del aire, su tamaño y composición química, tanto en metales como en hidrocarburos procedentes de procesos de combustión. Por otro lado, realizamos campañas en diferentes épocas del año en las que, utilizando unos pequeños equipos que instalamos en las farolas o balcones de viviendas, medimos los contaminantes en forma gaseosa, como los óxidos de nitrógeno o el ozono, o los compuestos volátiles, como el benceno.
- Otro subprograma se refiere a los efectos de la contaminación atmosférica en el desarrollo pre y post natal. ¿Cuáles son esos efectos?
- Son un área de investigación de gran vigencia en todo el mundo. Lo que todavía sabemos es poco. Existen hipótesis, algunos datos en población animal y muy poco en humanos. Lo que queremos es aportar nuestro granito de arena, comenzando por desvelar si la contaminación atmosférica afecta al desarrollo físico de los niños en la fase prenatal y en los dos primeros años de vida.
- ¿Por qué se centran estos estudios en el feto y la primera infancia?
- Existe un alto grado de consenso de que estas primeras etapas del desarrollo son más sensibles a agentes ambientales. El niño, al nacer, presenta un grado de inmadurez importante. Muchos de sus órganos y sistemas han de desarrollarse todavía. Poco a poco el niño madurará tanto física como psicológicamente. La relación entre el desarrollo físico y el psicológico es evidente. También lo es que la contaminación ambiental puede influir tanto en uno como en otro.
- ¿Los niños de las ciudades están más expuestos a estos contaminantes que los que viven en un medio rural?
- En Gipuzkoa es difícil separar el ámbito rural y urbano. La gran mayoría de los municipios, excepto los muy pequeños y relativamente separados, han desarrollado una trama urbana o periurbana en la que se insertan diversas industrias y vías de comunicación. Es decir, los niveles de contaminantes en los municipios del área de estudio no son menores que en la ciudad; sin embargo, los niños que residen en pequeños núcleos rurales, muy pocos, sí están expuestos a niveles inferiores de contaminantes atmosféricos.
- Llama atención que esta contaminación tiene un papel importante en el desarrollo y exacerbación del asma infantil.
- En España están afectados por asma entre 5-10% de los niños, aunque existen variaciones geográficas importantes. Mientras que los factores genéticos, alérgenos más frecuentes (ácaros y gramíneas) y virus son causa directa de asma en la mayoría de los casos, los contaminantes exteriores provocan reagudizaciones de asma y pueden ser causa de asma. Existen evidencias para ciertos contaminantes, como ozono partículas finas en suspensión.
- ¿El hecho de que en Gipuzkoa existan más casos de asma infantil que en otros territorios guarda relación con un medio más contaminado?
- La contaminación por partículas de pequeño tamaño debida a las emanaciones de tráfico y de las fundiciones, y su composición en metales pesados e hidrocarburos, puede hacernos suponer que Gipuzkoa sea un escenario idóneo para el estudio de los efectos de los contaminantes en el asma y síntomas respiratorios.
- Una parte de su investigación profundiza en la lactancia, los contaminantes y el desarrollo neuroconductual. ¿A qué denominan desarrollo neuroconductual?. ¿Qué se intenta demostrar?
- Denominamos proceso neuroconductual al que determina la relación del niño con su propio cuerpo, con el entorno y con las otras personas, en el cual el niño va adquiriendo diferentes capacidades que denominamos cognitivas, motrices y sociales. En la alimentación del niño, la lactancia juega un papel primordial. Poco a poco, según va creciendo, se dan cambios progresivos en la dieta y se incorporan nuevos alimentos. Tanto la leche materna como los nuevos alimentos que se van incorporando son fundamentalmente una fuente de nutrientes, de sustancias beneficiosas; sin embargo, como todo alimento, incorporan también sustancias no tan beneficiosas. Lo que queremos estudiar es precisamente cuál es el papel, si lo hay, de estas sustancias perjudiciales que están en la leche materna y en los alimentos, y cómo se contrarrestan sus efectos mediante las sustancias «buenas» que están presentes en los mismos.
-¿Podría incluirse en este apartado el problema de la hiperactividad infantil? ¿El desarrollo neuroconductual es medible?
- Sí, de hecho es probable que se mida cuando los niños tengan 4 años. Al hablar de desarrollo neuroconductual, lo que medimos son las capacidades que ha adquirido el niño en un momento determinado del desarrollo respecto a las capacidades cognitivas como, por ejemplo, el lenguaje, la memoria, la percepción, la coordinación viso-espacial y viso-constructiva, resolución de problemas etc., capacidades de psicomotricidad y de comportamiento social. Dicho proceso de evaluación se realiza a través de tests estandarizados con material y entorno ajustados a la edad de los niños.
- Estudian también la contaminación del agua de consumo y baño.
- Aunque no medimos todos los posibles contaminantes que pueden estar presentes en el agua de consumo o de baño, tenemos información de un buen número de compuestos químicos que se forman en el agua cuando se procede a su desinfección o que están presentes en la misma de forma natural o por efecto de la contaminación. Afortunadamente los niveles de contaminantes de Gipuzkoa son bajos o muy bajos si los comparamos con otras zonas como Sabadell o Valencia.
- ¿Qué problemas para la salud supone esa contaminación?
- La variedad de problemas de salud con los que se han asociado estos contaminantes varía desde diferentes formas de cáncer hasta posibles malformaciones congénitas o leves alteraciones en el desarrollo, aunque muchas de las asociaciones no están aún confirmadas. La gran mayoría de los riesgos identificados son muy bajos. Además, el riesgo en nuestra zona es en todo caso especialmente bajo.
- ¿Participa el grupo en otros temas de investigación en el ámbito del medio ambiente y la salud?
- Sí; son muchos los temas de investigación en los que se participamos, desde la relación entre cáncer de mama y la presencia de compuestos organoclorados en el organismo, hasta el efecto de los compuestos volátiles presentes en las piscinas cubiertas en la patología respiratoria, o el efecto de la presencia de determinadas actividades industriales o no en la población de su entorno. Todo ello supone el seguimiento personalizado de un grupo de sujetos lo suficientemente amplio como para que sea representativo de la población general. Este grupo sometido a estudio se denomina cohorte y concretamente la de organoclorados y cáncer de mama se compone de más de 40.000 personas. Esto da una idea de la dimensión y la complejidad del trabajo que suponen estos proyectos, tanto para los epidemiólogos -reclutamiento, gestión y tratamiento de la información, gestión de las muestras- como para los especialistas del laboratorio por la gran cantidad de muestras a analizar y la dificultad técnica de dichas analíticas.

Fuente : http://www.diariovasco.com/

29/2/08

La Diputación reitera que la obra de la incineradora se iniciará en 2009 y finalizará en 2012

27 de Febrero



El diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, reiteró ayer que el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, que incluirá una planta incineradora y se ubicará en Zubieta (San Sebastián), comenzará a construirse en 2009 y entrará en funcionamiento en 2012.
Ormazabal presentó a la Asamblea del Consorcio de Residuos el calendario de actuaciones previsto para la puesta en marcha de las infraestructuras de gestión y tratamiento de los residuos en Gipuzkoa.
Las previsiones anunciadas establecen que los trámites para la aprobación del Plan Integral de Gestión de los Residuos y el Plan Territorial Sectorial, que determinará la ubicación de las distintas plantas, finalizarán este año y se dará paso a las obras en 2009. Estas se prolongarán durante tres años, de forma que en 2012 estarán listas las nuevas plantas.
La infraestructura más importante de las previstas será el denominado Centro de Gestión de Residuos, que integrará en sus instalaciones de Zubieta el tratamiento biológico-mecánico de las basuras, la recuperación de la energía que se genere y el reciclado de escorias.
Escorias para asfalto
En este centro se podrá hacer un tratamiento previo con los residuos recogidos en masa, mientras que los restos que procedan de material rechazado por las plantas de reciclaje y compostaje se quemarán y se obtendrá energía eléctrica.
Las escorias resultantes del proceso de valorización previo serán por su parte recicladas para ser utilizadas como subbase para carreteras, entre otros usos.
Además del Centro de Gestión de Residuos, Gipuzkoa contará con tres plantas de compostaje (Azpeitia, Ormaiztegi e Irun), centros de transferencia de residuos ubicados en las mancomunidades y las plantas de separación y reciclado de envases de Legazpi y Urnieta.

Fuente : www.diariovasco.com

28/2/08

Lasarte Bizirik denuncia que la incineradora de Zubieta avanza "implacablemente"

La plataforma Lasarte Oria Bizirik ha denunciado el proyecto de la incineradora de Zubieta

26 de Febrero


En un comunicado, Lasarte Oria Bizirik denuncia que los "trámites administrativos" que se están llevando a cabo para construir la incineradora en Zubieta, como "la reserva de suelo" por parte del Ayuntamiento de Lasarte, "la modificación" de su Plan General respecto a accesos a la planta, "las firmas" del consorcio de residuos por parte de mancomunidades y Diputación de Gipuzkoa y "las directrices" del Gobierno de Lakua "para gestión de residuos".
La plataforma ha confiado en que el Ayuntamiento de Lasarte esté "alegando convenientemente contra estos trámites", pero ha considerado que debería "confirmarlo explícitamente y explicar qué resultados está obteniendo".
Por otra parte, ha destacado que los acuerdos suscritos por el Consistorio lasartearra instaban a la Diputación de Gipuzkoa y a las mancomunidades a "tomar en consideración y estudiar las alternativas planteadas por la coordinadora de plataformas contra la incineración".
En ese sentido, ha afirmado que le gustaría saber las "conclusiones que el Ayuntamiento de Lasarte extrae de este documento, del que dispone" y "si está dispuesto a poner en práctica los métodos en él recogidos", ya que todos ellos "posibilitan una gestión de residuos que excluye la incineración".
También se ha preguntado en qué fase de desarrollo se encuentra la encuesta para conocer la opinión de los vecinos de Lasarte sobre la gestión integral de los residuos urbanos que acordó realizar el Consistorio de Lasarte.
La plataforma espera una "rápida respuesta" al pueblo de Lasarte, ya que mientras tanto "se sigue impulsando la construcción de una incineradora que hipotecará nuestro futuro y nuestra salud”

Fuente
: www.gara.com

21/2/08

El Consorcio de Residuos crea la sociedad pública que materializará la incineradora

Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa se activa con un capital de un millón y también se hará cargo del compostaje



Fecha : 15 de Febrero




El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa creó ayer la sociedad pública que se encargará de desarrollar y poner en marcha la incineradora y las infraestructuras de tratamiento previo de los residuos, tales como las plantas de compostaje y las plantas de transferencia de las basuras de todo el territorio, según indicó ayer el presidente del órgano y diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal. Esta entidad, cuyo nombre será Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A., contará con un capital inicial de un millón de euros y "se hará cargo" de las instalaciones comunes que acuerden construir las mancomunidades.
La sociedad actuará como el brazo "ejecutivo" que se encargará de gestionar las decisiones tomadas en el seno del Consorcio, según establecen los estatutos que se aprobaron ayer y que ordenan un Consejo de Administración dirigido por el presidente y el vicepresidente del Consorcio, cargos asumidos en la actualidad por el propio Carlos Ormazabal y el edil donostiarra Denis Itxaso, respectivamente. La creación de esta sociedad se produjo en la misma reunión en el que se ratificó el convenio de colaboración con la Mancomunidad de San Marcos, que posibilitará el cierre del vertedero del mismo nombre "antes de verano", según aseguró Ormazabal.
"EXHAUSTIVO" ANÁLISIS Según explicó Ormazabal, Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa se encargará de las "grandes infraestructuras" que se harán cargo de la "gestión en alta" de los residuos del territorio. Es decir, deberá desarrollar y poner en marcha las plantas de compostaje y de transferencia de basuras; toda instalación que sirva para gestionar los residuos industriales, los lodos de las depuradoras y los desechos secundarios que lleguen de los centros de reciclaje; y la incineradora que realice el tratamiento final a los excedentes que lleguen al término de este proceso.
En esa línea, los miembros del Consorcio de Residuos recibieron un estudio comparativo de las distintas alternativas existentes para tratar las basuras en el estadio previo a la incineración. Según indicó Ormazabal, el "exhaustivo" análisis recoge las "bondades y debilidades" de las opciones de pretratamiento de las basuras que "se estilan en el mercado". El estudio desgrana las ventajas y desventajas de los distintos procesos desde el punto de vista "del coste, el espacio y la recuperación" de los desechos. "A partir de ahí, las mancomunidades deberán estudiarlo y tomar una decisión respecto a la vía que elijan, antes de que salga a concurso la elaboración del concurso básico", detalló el diputado.
DESARROLLO DEL PIGRUG Además, los máximos responsables del Consorcio aseguraron que Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A. tendrá un Consejo de Administración formado por una docena de consejeros. Uno de ellos será un representante del Ayuntamiento de Donostia, según acordó el Consorcio. Denis Itxaso, vicepresidente del órgano territorial y concejal de Medio Ambiente de la capital guipuzcoana, explicó que veían "necesario" buscar un punto de encuentro en ese aspecto "porque Donostia será la que en gran medida acoja las plantas de tratamiento de los residuos", en referencia a la incineradora que se construirá en los altos de Zubieta.
Asimismo, Ormazabal reiteró que durante este mes presentará el Documento de Progreso que actualiza el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), tras lo que el Consorcio de Residuos deberá ratificar el calendario de actuaciones planificadas, entre las que se encuentra la construcción de una incineradora.
Fuente
: www.noticiasdegipuzkoa.com

La Mancomunidad aprueba el convenio que permitirá cerrar San Marcos

PSE, PNV, EA y EB dan el visto bueno a participar en la financiación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

14 de Febrero




La Mancomunidad de San Marcos aprobó ayer el convenio de financiación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Con esta decisión se levantan los obstáculos para que se pueda cerrar el vertedero.
El Consorcio de Residuos, en el que participan todas las mancomunidades guipuzcoanas, ratificará mañana el documento, rúbrica que abrirá las puertas de los vertederos de Beasain, Azpeitia y Zarautz a la totalidad de la basura que generan los más de 300.000 vecinos de Donostialdea.
La Junta Rectora de San Marcos dio el visto bueno al convenio con los votos favorables de PSE, PNV, EA y EB, en tanto que ANV se posicionó en contra. El voto favorable de EB fue determinante para decantar a la Mancomunidad a favor del convenio. Hay que tener en cuenta que tras las elecciones del año pasado la entidad comarcal pasó a contar con mayoría de EB y ANV, partidos que se oponen al Plan de Residuos, dado que prevé la construcción de una incineradora.
Esta oposición impidió que el vertedero se cerrara el 1 de enero. Las mancomunidades del Goierri y del Urola, donde se debía llevar la basura generada por Donostialdea, se negaron a acogerla hasta que San Marcos no clarificara su posición respecto al Plan de Residuos.
Texto neutro
La aprobación del convenio se convirtió en la llave para abrir los vertederos de Beasain, Zarautz y Azpeitia a los residuos de San Sebastián y de su comarca. El Consorcio tiene entre sus fines la construcción de la incineradora de Zubieta. Por tanto, la aprobación del convenio que fija la cuota a pagar por San Marcos supone para el resto de mancomunidades un compromiso suficiente.
El texto aprobado por la Mancomunidad de San Marcos ha sido pactado con la Diputación y en el mismo no se hace ninguna referencia a la incineradora. Se trata de un documento «neutro» en el que simplemente se acuerda pagar 960.000 euros al Consorcio para seguir formando parte del mismo.
Esta redacción de un documento «neutro» ha posibilitado que EB le dé el visto bueno, desatascando el cierre del vertedero. EB, en diversas reuniones con ANV, intentó que este partido, que ostenta la vicepresidencia de la entidad, apoyara el acuerdo.
ANV, sin embargo, se posicionó ayer en contra. Este partido pidió que el documento quedara sobre la mesa, a la espera de que se resuelvan las impugnaciones presentadas. Entre éstas se encuentran los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento de San Sebastián para construir la incineradora de Zubieta y el proceso seguido para la constitución del Consorcio.
EB ha considerado más prudente dar un cauce de salida al cierre del vertedero y actuar más adelante en consecuencia con las acciones judiciales emprendidas contra la incineradora.
La decisión adoptada permitirá que antes del verano deje de depositarse basura en San Marcos. Los camiones cargados de residuos seguirán llegando para que éstos sean compactados y llevados acto seguido a Beasain, Zarautz y Azpeitia.
La clausura del vertedero requerirá plazos dilatados, debido al complejo proceso técnico requerido para sellar los millones de kilos de basura enterrados. El precintado puede durar más de un año. Fuente
: www.diariovasco.com

El problema de los residuos está encauzado, pero vamos retrasados

Los vertederos se cerrarán en 2009 y la incineradora se pondrá en
marcha en 2012. Hay que encontrar una solución para esos años




12 de Febrero



Carlos Ormazabal está relajado, tras meses de lidiar con uno de los problemas más peliagudos de Gipuzkoa: qué hacer con los millones de kilos de basura que generamos. El diputado admite que vamos retrasados. Los vertederos estarán cerrados en 2009 y la incineradora no entrará en funcionamiento hasta 2012. Sin embargo, éste es un problema menor. El principal escollo ha sido lograr el acuerdo interinstitucional que permitirá cerrar el vertedero de San Marcos y desarrollar el Plan de Residuos. Los consensos alcanzados esta semana, según Ormazabal, no tienen marcha atrás.
- ¿Tras los últimos acuerdos en San Marcos y en el Consorcio, la solución al problema de los residuos se ha encauzado definitivamente?
- Así es. Son dos hitos importantísimos. Hemos estado durante mucho tiempo esperando, dado que la decisión sobre el cierre del vertedero compete exclusivamente a la Mancomunidad. A la Diputación le correspondía posibilitar la desviación del 100% de la basura a las otras tres mancomunidades con vertederos, pero este paso sólo se podía dar si San Marcos aprobaba el convenio de aportaciones al Consorcio. Sasieta, Alto Urola y Bajo Urola consideraban que éste era el compromiso mínimo exigible a San Marcos para recibir su basura.
- ¿Por qué en Gipuzkoa nos hemos enfrentado tarde y mal a la gestión de los residuos, un problema que hacía tiempo que se veía venir?
- Sí había señales de lo que se avecinaba y habría que preguntar a los anteriores responsables por qué no se tomaron medidas a tiempo. Ha habido retrasos, quizá motivados por querer mantener una imagen determinada de cara a los ciudadanos. Aquí todos somos muy ecologistas, pero efectivamente era una situación a la que había que hacer frente. El hecho es que andamos tarde. Lo vertederos se cerrarán en 2009 y la puesta en marcha de la incineradora se realizará en 2012 como pronto. En los territorios vecinos, como Vizcaya, se alcanzan con más rapidez los consensos sociales ante los temas estratégicos.
- ¿La incineradora es la mejor solución o se ha optado por ella como un recurso de urgencia ante una falta de previsión que nos ha llevado a estar de basura hasta el cuello?
- Es la única solución posible. La alternativa que plantean los grupos que se oponen a la incineración es la peor de todas: más vertederos. Me gustaría saber dónde pretenden situar esos vertederos.
- No obstante, entenderá que parte de los ciudadanos manifiesten su oposición a la incineración, dado que no hay unanimidad científica sobre si son dañinas o no.
- Se ha transmitido una imagen como si fueran chimeneas de altos hornos. Hemos visitado varias plantas y todas cumplen los niveles de emisiones permitidos. Hay incineradoras en el centro de grandes ciudades europeas y funcionan sin ningún problema.
- ¿Cuál ha sido la institución más difícil a la hora de negociar el desarrollo del Plan de Residuos, el Ayuntamiento de San Sebastián, San Marcos...?
- Tal vez la Mancomunidad. Tardó mucho tiempo en llevar el convenio a su Junta Rectora. Una vez presentado, todos los grupos, excepto ANV, mostraron su posición favorable. Además, no ha revocado ninguno de los acuerdos adoptados anteriormente. Ha cumplido con lo que se le exigía para derivar los residuos a los otros vertederos.
- Finalmente, tampoco parecía tan difícil pactar un texto neutro entre la Diputación y San Marcos que permitiera cerrar el vertedero.
- El retraso ha podido deberse a las negociaciones internas en la Mancomunidad. La presidencia la ostenta EB y la vicepresidencia ANV. Entre ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo.
- El camino institucional está encauzado, pero no así el jurídico. ¿Teme que el proceso descarrile si alguna de las varias demandas interpuestas es atendida por los tribunales?
- Son siete los recursos planteados, de los que sólo dos solicitaban la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento de San Sebastián y los alcanzados para la constitución del Consorcio. Los dos han sido desestimados.
- ¿Y si algún juez tira de metro y comprueba que la incineradora está prevista a menos de 2.000 metros de núcleos urbanos?
- Este asunto no me preocupa. En Navarra sí se ha paralizado un proyecto por el tema de distancias, pero es un caso específico, ya que se pretendía utilizar una instalación existente, sin haber contemplado otras ubicaciones. En nuestro caso, se han analizado numerosas posibles localizaciones. Además, la norma que establecía la distancia de los 2.000 metros está derogada.
- ¿Existe un plan B ante una hipotética sentencia que paralice el Plan de Residuos?
- No. Estamos plenamente convencidos de los pasos que vamos dando. Tenemos un guión perfectamente trazado con el fin de cubrir todos los posibles frentes, incluido el judicial.
- ¿Cuándo se dejará de depositar basura en San Marcos?
- A mí me gustaría que fuese mañana, pero tiene su complejidad. Los vertederos de Beasain, Azpeitia y Zarautz van a duplicar las toneladas de basura que reciben. El acondicionamiento de sus infraestructuras a esta realidad no se hace de un día para otro. Hay que hacer la cosas bien, no vaya a ser que los olores y otras molestias que se generaban en San Marcos se trasladen a otros municipios.
- ¿Se puede decir que se clausurará entre Semana Santa y el verano?
- Sin duda.
- ¿Cabe el riesgo de que alguna de las tres mancomunidades receptoras se descuelgue del acuerdo?
- No. Ninguna plantea problemas.
- Si todos los vertederos estarán cerrados para 2009 y la incineradora de Zubieta no funcionará hasta 2012, ¿qué se hará con la basura en esos años?
- Mantenemos conversaciones con Vizcaya y Navarra para trasladar los residuos allí de forma temporal. También tenemos que valorar el coste que supondría adoptar esta medida en la tasa de la basura.
- ¿Otra alternativa sería prolongar la vida de los vertederos de Azpeitia, Zarautz y Beasain?
- San Marcos ha retrasado su cierre unos cuantos meses. Teniendo en cuenta este precedente, podemos decir que una situación similar se podría dar en los otros tres. No está descartado. Es difícil trasladar nuestros residuos a territorios vecinos si antes no hemos agotado todas las posibilidades en Gipuzkoa. Sería una medida transitoria, hasta que se ponga en marcha la incineradora.
-
El compostaje se ha convertido en la palabra talismán pero ¿qué se va a hacer con las miles de toneladas que se generarán? ¿No acabarán en la incineradora, como ocurre en otros lugares?
-- Dependerá de la calidad del compost. Existe la posibilidad de efectuar la recogida de todos los restos de comida que se generan en los hogares o sólo de los restos crudos, no cocinados. Vamos a comenzar con estos últimos, aseguran una mayor calidad del compost resultante. No tiene sentido que la materia que se consiga sea de tan mala calidad que no se pueda utilizar y acabe en un vertedero.
- ¿Cuál es el calendario para iniciar la recogida de restos de comida?
- Parte de los contenedores especiales, los que se abren con llave, ya han sido comprados. Antes del verano se iniciará una experiencia piloto en seis municipios: Zarautz, Zumaia, Azkoitia, Azpeitia, Aretxabaleta y San Sebastián (Amara). Contamos con 5.000 familias apuntadas. La idea es repartirles un 'kit' que contendrá un folleto explicativo de cómo funciona la experiencia, bolsas biodegradables y una llave para que puedan depositar el residuo orgánico en el quinto contenedor. El objetivo es recoger este residuo de muy buena calidad para llevarlo a la planta de compostaje de Azpeitia.
- ¿Se renuncia a recoger restos de comida cocinados?
- En la primera fase sólo se recogerán restos de comida no cocinados. Los cocinados llevan aceite, sal... Puede complicar la calidad del producto final. No obstante, hacia octubre o noviembre iniciaremos una segunda fase con todos los residuos orgánicos, incluidos los cocinados. Así, podremos comparar la calidad. En función de los resultados, nos limitaremos a emplear solo restos crudos o ampliar la recogida también a los cocinados. Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que hagamos tres plantas de compostaje e invirtamos una gran cantidad de dinero para que el compost vaya a vertedero. El compost ha de ser de calidad y tener salida.
- Desde San Marcos se apuesta por una recogida a domicilio, puerta a puerta. ¿Cree que es factible?
- El sistema que 'venden' se aplica en pequeñas poblaciones. No es representativo. La experiencia catalana se limita a un 4% del total de la población. Los problemas logísticos de la recogida puerta a puerta son enormes: ¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar los operarios a recoger la basura?, ¿cuánto tiempo puedes tener en casa la materia orgánica sin que huela?... Es complejo y el aumento de los costes evidente.
- ¿Qué infraestructuras habrá que poner en servicio para tratar los residuos, además de la incineradora?
- Se habilitarán centros de transferencia en las mancomunidades. El objetivo de estas plantas es compactar la basura para reducir su volumen y pueda trasladarse en menos camiones hasta la incineradora o las plantas de compostaje. De estas últimas, se prevén tres: una en Azpeitia (en pruebas), otra en el entorno de Sasieta y la tercera en la comarca de Donostialdea. Estamos hablando con varios alcaldes para decidir el mejor lugar. También se prevé construir una planta de biosecado, cuya finalidad será reducir la humedad de la materia orgánica que se vaya a incinerar. A su vez, se habilitará una planta de tratamiento de escorias, otra para el tratamiento de restos de demolición y quizá una de secado de lodos de depuradora.
-
¿Cuánto nos va a costar a los ciudadanos, vía tasa de la basura, la construcción de las infraestructuras del Plan de Residuos?
- El presupuesto asciende a 250 millones de euros. El 33% del coste de las infraestructuras supracomarcales correrá a cargo de la Diputación. La repercusión en los bolsillos de los ciudadanos resulta difícil de cuantificar, pero la subida de los recibos será paulatina, no de golpe. De hecho, algunos ayuntamientos ya han iniciado los incrementos. En todo caso, será bastante superior al incremento del IPC.
Fuente
: www.diariovasco.com

18/2/08

Gipuzkoa iniciará una nueva etapa en la gestión de los residuos tras el cierre de los vertederos

Serán sustituidos por una incineradora, tres plantas de compostaje y una de biosecado.

Fecha : 17 de Febrero


A Gipuzkoa se le vienen encima 400 millones de kilos de basura con sus vertederos cerrados o casi al límite, y sin disponer de una red de infraestructuras alternativas completa. Hemos afrontado el reto tarde y mal, si bien es verdad que en pocos lugares han logrado dar a este asunto una solución satisfactoria y definitiva.
Nuestro territorio vio las orejas al lobo hace quince años. Los técnicos forales y de las mancomunidades alertaron del rápido aumento de los residuos y de la limitada vida de los vertederos. Se planteó la construcción de incineradoras, pero la presión de los grupos ecologistas provocó que la Diputación plegara velas discretamente. La trágica experiencia de la autovía del Leizaran estaba fresca y la institución foral no se sentía con fuerzas para enfrentarse a otro pulso.
Visto el panorama, se optó por impulsar el reciclaje del papel, vidrio y plástico, lográndose en estos años unos resultados sobresalientes, pero ya entonces los más realistas sabían que esta solución sólo iba a servir para alargar un tiempo la vida de los vertederos, pero nada más.
La basura, finalmente, ha comenzado a salir de debajo de la alfombra. Los cuatro vertederos guipuzcoanos tienen sus días contados y la basura sigue llegando en cantidades ingentes.
La Diputación, junto a las Mancomunidades, aprobaron la legislatura pasada el Plan de Residuos que, entre otras medidas, opta por incinerar una parte de los desperdicios que se generan en Gipuzkoa.
El Plan, tras un largo y polémico proceso, parece que finalmente será el instrumento que servirá para solucionar el reto de la basura en Gipuzkoa. No obstante, desde su aprobación y hasta que se ha llegado al consenso institucional que hace factible su desarrollo, se han perdido dos preciosos años.
El documento contempla la incineración de parte de los residuos. Planteado en genérico, no causó problemas. Estos surgieron cuando hubo que poner el cascabel al gato: decidir dónde se iba a construir. Tras un proceso rocambolesco, en el que se analizaron una docena de ubicaciones, se optó por emplazarla en Zubieta (San Sebastián), no sin que el alcalde donostiarra pusiera el grito en cielo.
Polémica en San Marcos
Solventada esta cuestión, surgió otro inconveniente no previsto. Las elecciones municipales y forales del año pasado trajeron un cambio en las mayorías existentes en la Mancomunidad de San Marcos. EB y ANV se hicieron con la presidencia y la vicepresidencia.
Ambos grupos se oponen a la incineradora pero, tras meses de polémicas, en el seno de la Mancomunidad se ha logrado pactar un acuerdo que ha dado vía libre al cierre del vertedero y al desarrollo del Plan de Residuos.
El problema se ha encauzado en las instituciones, pero sobre la incineradora penden algunas incógnitas, debido a las siete denuncias presentadas en los tribunales.
El panorama a día de hoy, descrito de forma resumida, es el siguiente. El vertedero de San Marcos, donde se deposita la basura de San Sebastián y de otros siete municipios de la comarca (37 millones de kilos al año), cerrará sus puertas antes del verano. Los residuos que hasta ahora se arrojan en esta infraestructura se llevarán a los vertederos de Azpeitia, Beasain y Zarautz.
Estos tres vertederos comarcales tienen una capacidad limitada a las necesidades de sus comarcas. La llegada de la basura de Donostialdea supondrá más que duplicar la basura que se arroja en ellos.
Las tres infraestructuras se clausurarán a mediados de 2009. Desde esta fecha y hasta 2012, año en el que se prevé que entre en funcionamiento la incineradora, la Diputación deberá buscar una solución transitoria. Una de la alternativas pasaría por prolongar la vida de estos vertederos hasta la entrada en funcionamiento de la incineradora. Tampoco se descarta enviar la basura a Navarra o Vizcaya.
Por tanto, a partir del próximo año Gipuzkoa dará un giro radical al tratamiento de los residuos. Los vertederos, la base sobre la que se asentaba el sistema, habrán pasado a la historia o a lo sumo les quedará una prórroga. No se abrirán otros nuevos. La exigente normativa de la UE y la oposición vecinal hacen inviable la apertura de nuevas instalaciones de este tipo.
El reto no es baladí. Los 400 millones de kilos de basura que generamos los guipuzcoanos cada año tendrán que gestionarse con diversas infraestructuras, algunas nuevas (incineradora) y otras con apenas experiencia (compostaje). Nos enfrentaremos a una avalancha de basura sin vertederos o con estos en sus últimos días, y siendo bisoños en sistemas alternativos.
El Plan de Residuos prevé una red de instalaciones que deberá ser capaz de tratar las 538.000 toneladas de residuos que se generarán en Gipuzkoa en 2016. De esta cantidad, 224.000 serán reciclables (45,5%) y 53.000 se compostarán (10,8%).
Compostaje
El Plan de Residuos estableció una serie de plantas y sistemas a desarrollar hasta 2016. El esquema se ha modificado en el Documento de Progreso que se presentará en breve en las Juntas Generales. Los cambios obedecen al mayor protagonismo dado al compostaje, es decir, a la transformación de los restos de comida en abono.
Se requerirán tres plantas de compostaje. Se situarán en Azpeitia (vertedero de Lapatx), Ormaiztegi y la tercera con casi total seguridad en Zaldumborda (Irun), cerca de Gaintzurizketa, en el solar donde se había previsto levantar la incineradora de Txingudi, instalación ya descartada.
Una de las principales novedades recogidas en el Documento de Progreso radica en la construcción de una instalación de biosecado, con el fin de reducir en un 30% la materia orgánica a incinerar. Su ubicación más probable será junto a la planta de Zubieta.
Entre las infraestructuras previstas se encuentran una planta de tratamiento de lodos de depuradoras, otra para el reciclaje de los materiales provenientes de demoliciones y una tercera de aprovechamiento de las escorias que genere la incineradora.
La red se completará con 30 garbigunes y 58 minigarbigunes que se distribuirán por el territorio. Se trata de instalaciones en las que se puede depositar electrodomésticos, muebles, ordenadores y otros elementos en desuso y que se pueden reciclar.
Fuente
: www.diariovasco.com

11/2/08

La basura dejará de ser depositada en el vertedero de San Marcos antes del verano



Los residuos seguirán llegando, pero sólo para ser compactados y trasladados a Azpeitia, Beasain y Zarautz




Fecha : 8 de Febrero 2008


La Diputación y la Mancomunidad ratifican que el acuerdo es un hecho
El cierre del vertedero de San Marcos será escalonado. La Diputación espera que antes del verano deje de acoger basura, pero los camiones cargados de residuos recogidos en San Sebastián y su comarca seguirán llegando a las instalaciones. Es decir, se dejará de depositar la basura en el vertedero, pero continuará su tratamiento en la planta de transferencia. En ella, los residuos de compactan, con el fin de reducir su volumen y trasladarlos acto seguido a los vertederos de Azpeitia, Zarautz y Beasain.
El acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Mancomunidad de San Marcos posibilitará detener definitivamente el depósito de residuos, pero la actividad en el vertedero seguirá. Eso sí, se habrá dado el paso fundamental para que la instalación eche en el futuro el cerrojazo.
La Mancomunidad de San Marcos aprobará el martes el convenio de aportación económica al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Esta decisión dará vía libre a que la totalidad de la basura de Donostialdea se lleve a Azpetia, Zarautz y Beasain.
Incineradora
Las mancomunidades a las que pertenecen estas instalaciones se negaron a acoger los residuos de San Sebastián y de su comarca si antes la Asamblea de San Marcos no daba el visto bueno a su participación en el Consorcio, entidad que entre otros objetivos se encargará de gestionar la construcción de la incineradora de Zubieta.
Carlos Ormazabal, diputado foral de Desarrollo Sostenible, señaló ayer que el acuerdo con la Mancomunidad de San Marcos resulta suficiente para desbloquear la clausura del vertedero, pese a que el texto no recoge ninguna alusión a la incineradora. «No es necesario que nadie se baje de la burra. La cuestión principal es que la Mancomunidad se ha dado cuenta de que tiene que cerrar el vertedero y que entrar en el Consorcio les proporciona más ventajas que inconvenientes». Ormazabal añadió que desde el punto de vista del Consorcio, la Mancomunidad de San Marcos «es la más representativa del territorio, supone un 32%. Estamos obligados a entendernos».
El convenio de aportaciones que apruebe San Marcos deberá ser ratificado en el Consorcio de Residuos, entidad en la que están representadas todas las mancomunidades. El texto que aprobará San Marcos será distinto al que han dado luz verde el resto de entidades comarcales, precisamente al haber evitado la alusiones a la incineradora, de ahí que requiera ser ratificado en el Consorcio.
Ormazabal afirma que no habrá problemas para que este texto «neutro» salga adelante, puesto que San Marcos aprobó la legislatura pasada una serie de compromisos, entre ellos el Plan de Residuos que prevé la incineradora. Este documento no ha sido revocado en la Junta Rectora, en manos ahora de EB y ANV. El único paso que faltaba para igualarse al resto de mancomunidades era el convenio que fija la cuota de San Marcos al Consorcio. Ormazabal no quiso aventurar una fecha en la que se dejará de depositar basura en el vertedero, pero aseguró que será antes del verano. Indicó que se intentará que sea incluso antes, pero que dependerá de la adaptación técnica de los vertederos de Azpeitia, Beasain y Zarautz al reto que supondrá acoger más del doble de la basura que reciben en la actualidad
Fuente : www.diariovasco.com
.

14/1/08

Nuevo Blog


Txingudi Bizirik inaugura blog donde os informaremos de las últimas novedades y noticias.

Un saludo


Txingudi Bizirik