21/2/08

El problema de los residuos está encauzado, pero vamos retrasados

Los vertederos se cerrarán en 2009 y la incineradora se pondrá en
marcha en 2012. Hay que encontrar una solución para esos años




12 de Febrero



Carlos Ormazabal está relajado, tras meses de lidiar con uno de los problemas más peliagudos de Gipuzkoa: qué hacer con los millones de kilos de basura que generamos. El diputado admite que vamos retrasados. Los vertederos estarán cerrados en 2009 y la incineradora no entrará en funcionamiento hasta 2012. Sin embargo, éste es un problema menor. El principal escollo ha sido lograr el acuerdo interinstitucional que permitirá cerrar el vertedero de San Marcos y desarrollar el Plan de Residuos. Los consensos alcanzados esta semana, según Ormazabal, no tienen marcha atrás.
- ¿Tras los últimos acuerdos en San Marcos y en el Consorcio, la solución al problema de los residuos se ha encauzado definitivamente?
- Así es. Son dos hitos importantísimos. Hemos estado durante mucho tiempo esperando, dado que la decisión sobre el cierre del vertedero compete exclusivamente a la Mancomunidad. A la Diputación le correspondía posibilitar la desviación del 100% de la basura a las otras tres mancomunidades con vertederos, pero este paso sólo se podía dar si San Marcos aprobaba el convenio de aportaciones al Consorcio. Sasieta, Alto Urola y Bajo Urola consideraban que éste era el compromiso mínimo exigible a San Marcos para recibir su basura.
- ¿Por qué en Gipuzkoa nos hemos enfrentado tarde y mal a la gestión de los residuos, un problema que hacía tiempo que se veía venir?
- Sí había señales de lo que se avecinaba y habría que preguntar a los anteriores responsables por qué no se tomaron medidas a tiempo. Ha habido retrasos, quizá motivados por querer mantener una imagen determinada de cara a los ciudadanos. Aquí todos somos muy ecologistas, pero efectivamente era una situación a la que había que hacer frente. El hecho es que andamos tarde. Lo vertederos se cerrarán en 2009 y la puesta en marcha de la incineradora se realizará en 2012 como pronto. En los territorios vecinos, como Vizcaya, se alcanzan con más rapidez los consensos sociales ante los temas estratégicos.
- ¿La incineradora es la mejor solución o se ha optado por ella como un recurso de urgencia ante una falta de previsión que nos ha llevado a estar de basura hasta el cuello?
- Es la única solución posible. La alternativa que plantean los grupos que se oponen a la incineración es la peor de todas: más vertederos. Me gustaría saber dónde pretenden situar esos vertederos.
- No obstante, entenderá que parte de los ciudadanos manifiesten su oposición a la incineración, dado que no hay unanimidad científica sobre si son dañinas o no.
- Se ha transmitido una imagen como si fueran chimeneas de altos hornos. Hemos visitado varias plantas y todas cumplen los niveles de emisiones permitidos. Hay incineradoras en el centro de grandes ciudades europeas y funcionan sin ningún problema.
- ¿Cuál ha sido la institución más difícil a la hora de negociar el desarrollo del Plan de Residuos, el Ayuntamiento de San Sebastián, San Marcos...?
- Tal vez la Mancomunidad. Tardó mucho tiempo en llevar el convenio a su Junta Rectora. Una vez presentado, todos los grupos, excepto ANV, mostraron su posición favorable. Además, no ha revocado ninguno de los acuerdos adoptados anteriormente. Ha cumplido con lo que se le exigía para derivar los residuos a los otros vertederos.
- Finalmente, tampoco parecía tan difícil pactar un texto neutro entre la Diputación y San Marcos que permitiera cerrar el vertedero.
- El retraso ha podido deberse a las negociaciones internas en la Mancomunidad. La presidencia la ostenta EB y la vicepresidencia ANV. Entre ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo.
- El camino institucional está encauzado, pero no así el jurídico. ¿Teme que el proceso descarrile si alguna de las varias demandas interpuestas es atendida por los tribunales?
- Son siete los recursos planteados, de los que sólo dos solicitaban la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento de San Sebastián y los alcanzados para la constitución del Consorcio. Los dos han sido desestimados.
- ¿Y si algún juez tira de metro y comprueba que la incineradora está prevista a menos de 2.000 metros de núcleos urbanos?
- Este asunto no me preocupa. En Navarra sí se ha paralizado un proyecto por el tema de distancias, pero es un caso específico, ya que se pretendía utilizar una instalación existente, sin haber contemplado otras ubicaciones. En nuestro caso, se han analizado numerosas posibles localizaciones. Además, la norma que establecía la distancia de los 2.000 metros está derogada.
- ¿Existe un plan B ante una hipotética sentencia que paralice el Plan de Residuos?
- No. Estamos plenamente convencidos de los pasos que vamos dando. Tenemos un guión perfectamente trazado con el fin de cubrir todos los posibles frentes, incluido el judicial.
- ¿Cuándo se dejará de depositar basura en San Marcos?
- A mí me gustaría que fuese mañana, pero tiene su complejidad. Los vertederos de Beasain, Azpeitia y Zarautz van a duplicar las toneladas de basura que reciben. El acondicionamiento de sus infraestructuras a esta realidad no se hace de un día para otro. Hay que hacer la cosas bien, no vaya a ser que los olores y otras molestias que se generaban en San Marcos se trasladen a otros municipios.
- ¿Se puede decir que se clausurará entre Semana Santa y el verano?
- Sin duda.
- ¿Cabe el riesgo de que alguna de las tres mancomunidades receptoras se descuelgue del acuerdo?
- No. Ninguna plantea problemas.
- Si todos los vertederos estarán cerrados para 2009 y la incineradora de Zubieta no funcionará hasta 2012, ¿qué se hará con la basura en esos años?
- Mantenemos conversaciones con Vizcaya y Navarra para trasladar los residuos allí de forma temporal. También tenemos que valorar el coste que supondría adoptar esta medida en la tasa de la basura.
- ¿Otra alternativa sería prolongar la vida de los vertederos de Azpeitia, Zarautz y Beasain?
- San Marcos ha retrasado su cierre unos cuantos meses. Teniendo en cuenta este precedente, podemos decir que una situación similar se podría dar en los otros tres. No está descartado. Es difícil trasladar nuestros residuos a territorios vecinos si antes no hemos agotado todas las posibilidades en Gipuzkoa. Sería una medida transitoria, hasta que se ponga en marcha la incineradora.
-
El compostaje se ha convertido en la palabra talismán pero ¿qué se va a hacer con las miles de toneladas que se generarán? ¿No acabarán en la incineradora, como ocurre en otros lugares?
-- Dependerá de la calidad del compost. Existe la posibilidad de efectuar la recogida de todos los restos de comida que se generan en los hogares o sólo de los restos crudos, no cocinados. Vamos a comenzar con estos últimos, aseguran una mayor calidad del compost resultante. No tiene sentido que la materia que se consiga sea de tan mala calidad que no se pueda utilizar y acabe en un vertedero.
- ¿Cuál es el calendario para iniciar la recogida de restos de comida?
- Parte de los contenedores especiales, los que se abren con llave, ya han sido comprados. Antes del verano se iniciará una experiencia piloto en seis municipios: Zarautz, Zumaia, Azkoitia, Azpeitia, Aretxabaleta y San Sebastián (Amara). Contamos con 5.000 familias apuntadas. La idea es repartirles un 'kit' que contendrá un folleto explicativo de cómo funciona la experiencia, bolsas biodegradables y una llave para que puedan depositar el residuo orgánico en el quinto contenedor. El objetivo es recoger este residuo de muy buena calidad para llevarlo a la planta de compostaje de Azpeitia.
- ¿Se renuncia a recoger restos de comida cocinados?
- En la primera fase sólo se recogerán restos de comida no cocinados. Los cocinados llevan aceite, sal... Puede complicar la calidad del producto final. No obstante, hacia octubre o noviembre iniciaremos una segunda fase con todos los residuos orgánicos, incluidos los cocinados. Así, podremos comparar la calidad. En función de los resultados, nos limitaremos a emplear solo restos crudos o ampliar la recogida también a los cocinados. Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que hagamos tres plantas de compostaje e invirtamos una gran cantidad de dinero para que el compost vaya a vertedero. El compost ha de ser de calidad y tener salida.
- Desde San Marcos se apuesta por una recogida a domicilio, puerta a puerta. ¿Cree que es factible?
- El sistema que 'venden' se aplica en pequeñas poblaciones. No es representativo. La experiencia catalana se limita a un 4% del total de la población. Los problemas logísticos de la recogida puerta a puerta son enormes: ¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar los operarios a recoger la basura?, ¿cuánto tiempo puedes tener en casa la materia orgánica sin que huela?... Es complejo y el aumento de los costes evidente.
- ¿Qué infraestructuras habrá que poner en servicio para tratar los residuos, además de la incineradora?
- Se habilitarán centros de transferencia en las mancomunidades. El objetivo de estas plantas es compactar la basura para reducir su volumen y pueda trasladarse en menos camiones hasta la incineradora o las plantas de compostaje. De estas últimas, se prevén tres: una en Azpeitia (en pruebas), otra en el entorno de Sasieta y la tercera en la comarca de Donostialdea. Estamos hablando con varios alcaldes para decidir el mejor lugar. También se prevé construir una planta de biosecado, cuya finalidad será reducir la humedad de la materia orgánica que se vaya a incinerar. A su vez, se habilitará una planta de tratamiento de escorias, otra para el tratamiento de restos de demolición y quizá una de secado de lodos de depuradora.
-
¿Cuánto nos va a costar a los ciudadanos, vía tasa de la basura, la construcción de las infraestructuras del Plan de Residuos?
- El presupuesto asciende a 250 millones de euros. El 33% del coste de las infraestructuras supracomarcales correrá a cargo de la Diputación. La repercusión en los bolsillos de los ciudadanos resulta difícil de cuantificar, pero la subida de los recibos será paulatina, no de golpe. De hecho, algunos ayuntamientos ya han iniciado los incrementos. En todo caso, será bastante superior al incremento del IPC.
Fuente
: www.diariovasco.com

No hay comentarios: